Quisiera que imaginaras la siguiente historia.
Eres estudiante universitaria y necesitas realizar una práctica empresarial obligatoria. Puedes optar por la opción que te ofrece la universidad, aunque el pago será mínimo o inexistente, o lanzarte por tu cuenta en busca de una oportunidad que te motive y valore tu esfuerzo.
Decides ir por el reto mayor y buscarla por tu cuenta. Sabes que tienes solo seis meses y que, si no la consigues a tiempo, perderás el dinero del semestre y te atrasarás en tus estudios.
Desde el primer momento, tu padre te ofrece su ayuda para hablar con algún contacto que pueda facilitarte el proceso. Sin embargo, tu determinación y autoconfianza te llevan a rechazar su apoyo. Quieres demostrarte a ti misma que puedes lograrlo sola.
Empiezas a enviar tu CV por todas partes, asistes a entrevistas, te ilusionas y te desilusionas, pero sigues adelante convencida de que pronto llegará tu oportunidad.
El tiempo pasa y los resultados no llegan. Mientras tanto, tu padre sigue insistiendo en ayudarte. Aún así, tu orgullo te impide ceder. Pero llega un punto crítico: faltan solo quince días para que se cumpla el plazo. Finalmente, decides pedir ayuda.
Tu padre hace un par de llamadas y, en menos de una semana, tienes una práctica en una gran empresa. No solo logras tu objetivo, sino que te pagan bien y aprendes muchísimo. Además, tu desempeño es tan bueno que te ofrecen quedarte seis meses más.
Ahora dime, ¿qué nombre le pondrías a esta situación? ¿Enchufe, palanca, rosca…?
Yo lo llamo **Networking Efectivo**
Y, sí, la protagonista de la historia soy yo. Fue una experiencia maravillosa en la que logré dejar huella con mi Marca Personal por mi actitud y acción, y aunque me hubiera encantado continuar en ese momento mi prioridad era terminar mi carrera 🙂
¿Qué es el Networking Efectivo?
El Networking Efectivo no es solo conocer muchas personas, sino construir y nutrir relaciones de confianza a lo largo del tiempo. Son esos vínculos que se fortalecen con pequeñas interacciones, y que, en el momento adecuado, pueden abrirte grandes oportunidades.
Se trata de cultivar relaciones genuinas, donde las actitudes y acciones que proyectas dejan una huella en los demás. No basta con tener una gran lista de contactos; lo importante es trabajar en ellos, mantener la conexión y hacer que la relación sea próspera. Como una receta cocinada a fuego lento, estas relaciones dejan un gran sabor de boca y pueden ser clave en momentos decisivos.
Las 3 grandes lecciones que aprendí sobre Networking Efectivo
- El networking efectivo te abre puertas y te ahorra tiempo. No se trata de favoritismo, sino de conexiones que has cultivado con confianza y autenticidad.
- No importa tanto cómo llegas, sino cómo te mantienes. Una oportunidad conseguida a través de una recomendación solo se sostiene si demuestras tu valor y desempeño.
- Aceptar ayuda no te hace menos capaz. Al contrario, saber cuándo aceptar apoyo y colaboración es una habilidad clave para el crecimiento profesional.
Creo firmemente en la importancia de hacer Networking Efectivo, y esta filosofía me ha permitido abrirme camino en un país donde partí desde cero, sin conocer a nadie.
Por eso, mi invitación no es a asistir a todos los eventos posibles ni a coleccionar tarjetas de presentación. Te invito a conocer pocas personas con las que realmente conectes, a construir relaciones basadas en la confianza y, con el tiempo, ver cómo esas conexiones pueden abrirte puertas que de otra forma habrían permanecido cerradas.
Juanita Acevedo | Experta en Marca Personal con Valores