Solemos escuchar continuamente acerca de que los valores se han ido perdiendo, que nuestra actual sociedad está en decadencia por la falta de valores, que la escala de valores ha cambiado o que los jóvenes de ahora no tienen valores. Lo interesante para analizar es que muchas veces en medio de una clase, de una conferencia o de una simple conversación al preguntar ¿qué es un valor? o ir un poco más allá, ¿cuáles son tus valores?, jamás obtengo una respuesta certera de inmediato. Entonces yo me pregunto ¿Lo valores están vivos?  

 

Si todos coincidimos en que los valores son importantes dentro de nuestra sociedad, no deberíamos comenzar por saber qué es un valor. Saber que los valores son los principios que rigen nuestro comportamiento, determinan nuestra personalidad y son la esencia de nuestra Marca Personal, nos puede ayudar a sabernos, a re-conocernos y comprender por que razón actuamos del modo que lo hacemos. Y, el gran reto está en identificar cuáles son esos valores fundamentales que hacen parte de nuestro ADN y que nos han acompañado y nos acompañarán durante toda nuestra vida y determinan muchas de las decisiones que tomamos o dejamos de tomar: integridad, optimismo, perseverancia, iniciativa, libertad, empatía, liderazgo, etc.

 

Ahora bien, es evidente que cada vez somos más y más las personas motivadas por rescatar los valores perdidos, por revivir los valores, por reforzar aquellos valores olvidados, por compartir nuestros valores o sencillamente por vivir de modo coherente de acuerdo con nuestros propios valores. La globalización, las nuevas tecnologías de la información y los medios sociales de comunicación están facilitando cada vez más que compartamos este interés centrado en los valores; que intercambiemos puntos de vista; que compartamos sentimientos; que expongamos nuestros pensamientos y en general que expresemos nuestros ideales con la certeza de que seremos escuchados y tenidos en cuenta porque somos varios, muchos, cientos, tal vez miles o millones los que coincidimos en que: LOS VALORES ESTÁN VIVOS!!!

 

Responsabilidad Social Empresarial y Marketing 3.0

 

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa y tantos cambios, tanto exceso de información, tantos productos, tantos servicios, están haciendo que la saturación llegue al punto de que necesitemos regresar a lo más simple, a lo más básico, a lo más humano, a nuestro propio ser, a querer escuchar el silencio, a la esencia de los valores. Estamos buscando que más allá de querer que una empresa se esfuerce por satisfacer nuestras necesidades se preocupe más por entender nuestros sentimientos; que más que investigar nuestros gustos o costumbres nos permita participar en su elaboración y diseño; que más que preocuparse por su imagen ante los medios se preocupe por demostrar con el ejemplo su sincero compromiso con la Responsabilidad Social frente a sus empleados, sus clientes y la comunidad en general.

 

Y así como la Responsabilidad Social Empresarial – RSE está tomando cada vez más fuerza con todos los planteamientos que integra para  hacer de este mundo un mejor lugar para vivir comprometiéndose con la sostenibilidad, el bienestar social y el medio ambiente, el llamado Marketing 3.0 ha venido para darle una mano. Esta nueva tendencia que está haciendo que los valores se “impongan” en sí misma proclama que hemos pasado de la importancia centrada en el producto, a un interés por el cliente, y de allí ha dado un gran salto hacia la preocupación real de las empresas por la persona, por el ser humano, por establecer lazos afectivos o “engagement” y por brindar productos que generen una clara identificación, tanto del producto, como de la marca, como de la empresa con sus características morales inherentes, con sus valores. 

 

  1. Marketing 1.0: Era de los Productos

Con foco en el desarrollo de productos funcionales y en su masificación.

 

  1. Marketing 2.0: Era de los Consumidores

Con enfoque en conocer y satisfacer al consumidor por segmentación de mercados.

 

  1. Marketing 3.0: Era de los Valores

Basado en reconocer que el consumidor es más que un simple comprador. Es un ser humano que tiene preocupaciones colectivas y ambientales y aspira a una sociedad mejor, a la que está dispuesto a ayudar a construir.

 

 

Entonces….. ¿Qué es el marketing 3.0?

 

“Entre quienes asumieron el desafío de entender la nueva normalidad, el más destacado es el profesor Phillip Kotler, reconocido mundialmente como el máximo exponente académico en la disciplina de marketing. Junto con su colega indonesio, el profesor Hermawan Kartajaya, otro insigne gurú internacional del marketing y el consultor sénior Iwan Setiawan, en el 2010 publicaron los fundamentos teóricos, en el libro Marketing 3.0 – Cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Un texto fundamental, de enorme importancia en el medio académico e industrial, que hasta hoy es tenido como referente sobre el tema.

El Marketing 3.0 es un conjunto de conceptos y técnicas de promoción de marca, productos y servicios, recomendados para aquellas empresas que quieren alcanzar un público cuyos intereses de consumo van más allá de la satisfacción de una necesidad o deseo personal y buscan una experiencia de tipo emocional, más profunda.

Se percibe que una empresa está migrando hacia el Marketing 3.0 cuando pasa de un abordaje centrado en el consumidor (Marketing 2.0) para uno centrado en el ser humano, donde los resultados financieros van de la mano con la responsabilidad corporativa, al reconocer que sus clientes demandan no sólo satisfacción funcional y sensorial, sino también – y sobre todo – una satisfacción de orden espiritual.” | Fuente: www. rockcontent.com

 

 

Los 10 mandamientos del Marketing 3.0 | Phillip Kotler

 

  • Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
  • Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
  • Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
  • Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
  • Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
  • Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
  • Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
  • No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
  • Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
  • Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

 

Juanita Acevedo – Coach Profesional Experta en Marca Personal con Valores

 

E-book | Los humanos NO somos sillas

Microtaller on-line | Marca Personal es: Actitud y Acción

Taller on-line | ¿Quién soy?: Primer paso para fortalecer tu Marca Personal

Taller on-line | Tu Marca Personal – Plan de Marketing Personal

Taller on-line | Tu Perfil Profesional – Proyección